lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Quien puede tener gemelos?

Las mujeres mayores de 35 años tienen mayores posibilidades de una concepción múltiple. Por causas hormonales hay un incremento en la estimulación folicular ovárica provocando que los folículos produzcan múltiples óvulos. Esto significa que las mujeres que son madres a edades avanzadas tienen más probabilidades de tener mellizos que las madres jóvenes. Es paradójico, pues si bien a estas edades hay menos posibilidades de embarazo, los desajustes hormonales que se dan hacia el final de la edad fértil hacen más factible la doble ovulación en un mismo ciclo menstrual. Se calcula que el 70% de mujeres de más de 45 años tienen mellizos.
Tener antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumenta las posibilidades de tenerlos. El 17 por ciento de los gemelos tiene gemelos. Esta herencia se transmite tanto por vía materna como paterna, pero se expresa en las mujeres, pues claro, los hombres no ovulan. Es decir, las mujeres que tengan gemelos en su familia (por herencia ascendente) tendrán mayores probabilidades de tenerlos que las mujeres que no tengan antecedentes de gemelos en la familia.

En el caso de que sea el padre quien tenga antecedentes familiares de gemelos, esa mayor probabilidad será transferida a su hija (en caso de tenerla). No es cierto el mito de que se saltea una generación, pero en este supuesto caso podría darse.
En la actualidad nacen cada vez más niños a través de técnicas de reproducción asistida debido, entre otros factores, al retraso de la maternidad.

Estas técnicas suelen recurrir a la estimulación de la ovulación para aumentar las posibilidades de concepción, por tanto aumenta también las posibilidades de tener mellizos.

Asimismo, en la fecundación in vitro se implantan en la madre de dos a tres embriones para asegurar las posibilidades de que al menos uno prospere y nazca un bebé. Pero en el caso de que los dos o tres embriones prosperen, dará lugar a un embarazo múltiple.

Si se transfieren 2 embriones el índice de gestaciones gemelares es aproximadamente del 30 por ciento, mientras que si se transfieren 3 embriones, las posibilidades aumentan al 50 por ciento.