jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Que son los huracanes?

El huracán, es uno de los fenómenos naturales más temidos por aquellos que viven en la costa atlántica norte. Lo único positivo de ellos, si es que se puede mencionar aquella palabra, es que se pueden predecir. O sea, la tecnología con la que cuentan los centros meteorológicos, pueden señalar cuando se están creando y que día tocarán tierra. Momento en el cual, se produce la mayor parte de la destrucción, debido a las marejadas y los vientos huracanados. Los cuales dependiendo del grado del huracán, pueden llegar a los 500 km/hr. A esa velocidad, los vientos huracanados, son simplemente mortales. No dejan nada de pie a su paso. Las casa son arrancadas desde sus cimientos y los camiones vuelan por los aires, hasta que el huracán, los suelta. Incluso se ha observado que algunos camiones o automóviles, aparecen a varios kilómetros, de donde fueron aparcados, con el paso de algunos huracanes.

Ahora, un huracán, es un sistema de baja presión, cuyos vientos viajan de manera contraria al reloj. Huracanes que conllevan fuertes sistemas de precipitación y tormentas eléctricas. Un huracán, sólo llega a manifestarse en ciertas zonas del globo, como en el atlántico norte, en la cuenca australiana, océano Indico, entre otras. Principalmente, debido al clima tropical que impera en estas zonas. Claro que en cada una de ellas, el huracán recibe distintos nombres. Para que un huracán, sea catalogado como tal, sus vientos deben alcanzar una velocidad de al menos 120km/hr.

Eso si, lo primero que se percibe de todo huracán, son las fuertes precipitaciones, las cuales conlleva. Por lo mismo, cuando se alerta la llegada de un huracán a una zona, este no será percibido por las personas, por varios días, pero si pueden observar la intensa lluvia que cae debido a la aproximación del huracán.

Con respeto a los huracanes, estos tienen una categoría, establecida por la escala Saffir-Simpson, la cual los clasifica, según la velocidad de los vientos que estos llegan a producir. Por lo mismo, los huracanes categoría uno, que son los menos perjudiciales, producen vientos de entre 120 y 153km/hr. Y los más peligrosos, que son los de categoría cinco, conllevan vientos superiores a los 250kr/hr.

Como en la actualidad existe un estudio acabado del huracán, se ha podido establecer, la llamada temporada de huracanes. Ya que es en éste período de tiempo, en el cual se producen estos temidos fenómenos de la naturaleza. Temporada que se inicia el 11 de junio, hasta el 30 de noviembre. Variables que no son rígidas por lo cierto. Pero que se acercan bastante a la realidad y a lo que suele suceder.

Frente al estudio del huracán, podemos encontrar un sin número de artefactos tecnológicos. Entre los cuales podemos mencionar a los satélites, las boyas marinas, los aviones de reconocimiento e instrumentos meteorológicos.

Para que se forme un huracán se requerirá, que en el mar atlántico del norte, se formen vientos débiles, con una dirección establecida y de cierta velocidad en algún espesor atmosférico. Que la temperatura del mar atlántico donde se vayan a formar, se mantenga a 26 grados Celsius. Temperatura que debe ser uniforme, desde la superficie hasta 15 metros de profundidad. Por último, pero no menos importante, ya debe estar en proceso, una onda tropical en la zona.

Con respecto al huracán mismo, este se conforma por medio de bandas, las cuales se forman como un verdadero espiral, el cual conlleva una fuerte actividad lluviosa. Todo aquello converge hacia el centro del huracán. Lo particular, es que se hace de manera contraria al sentido del reloj. Ahora, en los niveles altos de la atmósfera, el viento circula en forma horaria, lo cual es todo lo contrario, a como ocurre en la parte baja del huracán. Con respecto al aire que circula dentro del huracán, este va descendiendo paulatinamente en el centro del mismo, lo cual crea el ojo de éste. Lo particular del ojo del huracán, es que en el, se vive una enorme tranquilidad e incluso, se mantiene absolutamente despejado. Los ojos de los huracanes, pueden llegar a medir hasta 60km de diámetro. Con respecto a los fuertes vientos que se producen en un huracán, estos provienen de la gran y densa pared de nubes, que va rodeando constantemente al ojo del huracán.