viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Que es la La porfiria?

Las porfirias son un grupo de trastornos hereditarios en los que una parte importante de la hemoglobina no se produce apropiadamente. En tales casos, el enfermo tiene una falta de algunas enzimas, lo que provoca que se acumulen cantidades anormales de porfirinas, es decir, compuestos químicos al que se unen ciertos elementos metálicos para formar sustancias de gran interés biológico, como la hemoglobina, provocando fundamentalmente cólicos o dolor abdominal, fotodermatitis, es decir, sensibilidad a la luz, que causa erupciones y cicatrización de la piel, y problemas en los sistemas nervioso y muscular en forma de convulsiones y alteraciones mentales. Además, la orina se puede tornar de color rojo o marrón y se puede producir una fuerte anemia, provocando en el enfermo una gran debilidad y una palidez casi cadavérica. Toda esta sintomatología es coincidente con las características frecuentemente atribuidas a los vampiros en la literatura. No deja de ser ilustrativo que el ajo, empleado como arma, según la tradición, contra los vampiros, contenga sustancias químicas que intensificarían el efecto de la luz.

¿Que es un cortafuegos en un ordenador?

Un "firewall", o cortafuegos, es un sistema de seguridad compuesto de software, de hardware o de la combinación de ambos, y cuyo objetivo es filtrar todo el tráfico entrante y saliente de un ordenador para permitir así solo el paso de los mensajes autorizados, basándose en unas políticas de seguridad previamente establecidas que permiten controlar toda la información que entra o sale de un equipo o una Red. Normalmente es utilizado para restringir el acceso a una Red interna o Intranet desde Internet. Estas herramientas también poseen características de privacidad y autentificación, además de servir contra cualquier intento de intrusión o para bloquear un código malicioso. Las dos técnicas más usadas en la construcción de un cortafuegos son el empleo de aplicaciones o el filtrado de paquetes.

¿Que es una especie autóctona ?

Una especie autóctona es la que existe dentro de su área de distribución natural, en contraposición con la que se introduce o establece en un ecosistema. Esta última es la especie alóctona o foránea, que supone un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica propia del ecosistema en el que se introduce, ya sea por su actitud invasora, ya por el riesgo de contaminación genética que implica. La introducción de especies foráneas ha causado el 39% de las extinciones mundiales producidas en los últimos cuatro siglos. En razón de la seria amenaza que representan para la fauna y la flora ibéricas, la legislación estatal ha establecido el "Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras". La inclusión de determinada especie en esta lista implica la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio.

¿Que es un "backdoor"?

Se denomina "backdoor", o puerta trasera, a cualquier punto débil de un software o de un sistema mediante el cual una persona, autorizada o no, puede acceder a él. También se consideran puertas traseras a los programas que, una vez instalados en el ordenador de la víctima, dan el control de éste al atacante. Pueden llegar a ser considerados como un tipo de "malware" que funciona como una herramienta de control remoto y pueden usarse en cualquier servicio de Internet, como el correo electrónico, la mensajería instantánea, el chat, etc. Las puertas traseras suelen ser errores o fallos producidos durante la etapa de programación del software aunque también pueden haber sido creados a propósito y con diversos fines por los propios programadores.

¿Cuando empezó el cine?

El nacimiento del séptimo arte está ligado al juego de bolas más conocido de los salones recreativos. Hacia 1860 el inventor estadounidense John Wayles Hyatt decidió utilizar el nitrato de celulosa como sustitutivo del marfil de las bolas de billar. Con ello, redescubría industrialmente este material, que se conocía comúnmente como celuloide, y que a partir de entonces se usaría en la fabricación de utensilios, objetos decorativos y en la fabricación de los rollos de película. Y es que este material, un cuerpo casi transparente y muy elástico, permitía la impresión fotográfica de imágenes en movimiento, lo que haría que su empleo abriera las puertas al nacimiento del cine. El celuloide se usó en la fabricación de los rollos de películas hasta mediados del siglo XX y todavía hoy sigue dando nombre al séptimo arte.

¿Que es un virus troyano?

Los "caballos de Troya" o simplemente "troyanos" son un tipo de "malware" que, aunque no tienen la capacidad de autoduplicarse, requieren del uso de la ingeniería social para obtener un correcto funcionamiento. La ingeniería social hace refererencia a las distintas tácticas que suelen aprovecharse de la buena voluntad y falta de precaución de los usuarios y cuyo principal objetivo consiste en obtener cualquier clase de información del equipo infectado. Su denominación está inspirada en la mitología griega, ya que, al igual que el Caballo de Troya, aparentemente inofensivo, pero que portaba un ejército griego en su interior, consiguiendo engañar así a los troyanos, si un internauta instala un programa que contenga uno de estos virus, a primera vista este software parecerá inofensivo y no habrá señales de un mal funcionamiento del ordenador, pero al ejecutar el "malware" se abrirán diversos puertos de comunicación del equipo de la víctima y éste quedará a merced del atacante, que puede controlar virtualmente el equipo.

¿Que es un "backup"?

Si hemos hecho una copia de seguridad o "backup" de los datos almacenados en nuestro ordenador y éste sufre daños o pérdidas accidentales, podemos recuperar la información, ya que las copias de seguridad son réplicas de los datos que nos permiten recuperar la información original en caso de ser necesario. Es trascendental realizar y mantener actualizada la copia de seguridad de nuestros datos, así como tener el máximo cuidado en la conservación del dispositivo de almacenaje, para evitar de este modo las posibles pérdidas de información que pueden llegar a ser vitales en el caso de tener que utilizar en un futuro el "backup". Los dispositivos más utilizados a la hora de realizar las copias de seguridad suelen ser las cintas magnéticas, los DVD, los discos ópticos o duros, los USB o incluso la implementación de un servicio remoto de copia de seguridad.

¿Que estudia la química?

La química estudia las propiedades de la materia y los cambios que se producen en ella. Durante mucho tiempo esta ciencia fue dependiente de la práctica de los alquimistas. Uno de los grandes objetivos de los alquimistas fue la búsqueda de la "piedra filosofal" o sustancia con la propiedad de transmutar los metales innobles, como el hierro, en oro. Al ver que el hierro se oxidaba y el oro no, pensaron que la piedra filosofal serviría como elixir para la eterna juventud, haciendo de esta manera al ser humano inoxidable ante el tiempo. La química obtuvo poderosas bases teóricas a partir del siglo XVIII. Con la ley de la conservación de la masa, enunciada por Lavoisier, la química empieza a ser considerada como una verdadera ciencia, alejada ya de la magia y del misterio que impedía su desarrollo como ciencia. En los últimos dos siglos se han producido los avances más significativos, aunque aún queda mucho por descubrir sobre la materia.

¿Es igual la fuerza de la gravedad en la Tierra que en otros planetas?

La fuerza de la gravedad en otros planetas es distinta a la de la Tierra. Lo que siempre permanecerá igual será su masa, que es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Por ello, el peso de un cuerpo variará si es llevado a otro planeta. De esta forma, el peso mide la fuerza con la que el planeta atrae al cuerpo, medida en Newtons (N), mientras que la masa se mide en unidades de masa (gramo, kilogramo...). En la Tierra un astronauta con un peso de 600 N y una masa de 60 Kg., si se va a la Luna, tendrá un peso de 100 N, pero la masa será la misma. La gravedad de la Luna es solo una sexta parte de la que hay en la Tierra. La gravedad fue descubierta por Isaac Newton hace más de 300 años y Albert Einstein, basándose en el modelo enunciado por éste, lo completó.
 

¿Cuál es la función del intestino delgado?

En el intestino delgado tiene lugar la mayor parte de la digestión. En la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno, se vierten los jugos del hígado y del páncreas sobre el quimo, que es el producto final de la digestión en el estómago. El hígado produce un líquido verde llamado bilis, que ayuda a digerir las grasas, el cual, mientras no es necesario, se almacena en una bolsita denominada vesícula biliar. El páncreas produce diferentes enzimas que son esenciales para completar la digestión de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. Una vez reducidas las sustancias a pequeñas partículas, se produce el proceso de absorción en el intestino delgado, al atravesar su pared para incorporarse al torrente sanguíneo, a través del cual será llevado a todas las células del cuerpo. Cuanto mayor sea el intestino, mejor se realizará la absorción. Por ello, existen numerosos pliegues, llamados vellosidades, que tienen como fin asegurar una óptima absorción de los nutrientes.

¿Que es el El culteranismo ?

El culteranismo y el conceptismo son las principales tendencias estilísticas del Barroco, cuyos mayores representantes son Góngora y Quevedo, respectivamente. El culteranismo rompe el equilibrio entre forma y contenido, dándole mayor protagonismo a la expresión, en detrimento del contenido, de lo que resulta un estilo de extremada artificiosidad. Esta complejidad formal se consigue con la utilización de ciertos recursos, como la latinización de la sintaxis, el uso del hipérbaton, metáforas, paronomasias y las alusiones clásicas, que contribuyen al "oscurecimiento" del mensaje. Luis de Góngora y Argote (1561-1627) cultivó este estilo en su obra, consiguiendo resultados tan llenos de dificultad como de belleza.

¿Qué obra era representada en la Edad Media con motivo de la Navidad?

El "Auto de los Reyes Magos" (c. 1170), procedente de la catedral de Toledo, es la pieza de teatro en romance más antigua conservada en la Península Ibérica y uno de los pocos textos conocidos hasta fines del siglo XV de esta temática. Junto al "Auto de los Reyes Magos" era frecuente en la liturgia de Navidad la recitación del conocido como "Canto de la Sibila" en las iglesias de Francia, Italia y, sobre todo, de la Península Ibérica. El "Canto de la Sibila" era un texto profético, atribuido a la Sibila Eritrea, profetisa pagana de la Antigüedad, introducido en la liturgia cristiana en el siglo X, que anunciaba el día del Juicio Final. Como sucedía en el ámbito mallorquín, el "Canto" era interpretado, terminado el oficio de maitines de Navidad, por un joven de unos doce años de edad vestido con un traje de seda bordado, un gorro armenio y una espada que portaba en la mano, anunciando que "del cielo vendrá el rey que reinará a través de los siglos, presentándose en carne mortal para juzgar al mundo".

¿Quien es Miguel Delibes?

Con la publicación de "Cinco horas con Mario" en 1966, Miguel Delibes (1920) se incorpora al proceso de renovación de la novela realista de posguerra. En "Cinco horas con Mario" asistimos al largo monólogo interior de una mujer, Carmen, que vela a su marido muerto, Mario. La novela está constituida por veintisiete capítulos, al frente de cada uno figura una cita bíblica que Mario había subrayado, y que sirve a Carmen para iniciar su torrente de reproches, más dos fragmentos que inician y finalizan la novela. A través de este diálogo, sin derecho a réplica, conocemos los entresijos de la relación de una pareja de clase media en la que cada uno tiene un concepto de la vida muy distinto, conceptos que representan la mentalidad de un país dividido.

¿Quien es Miguel de Unamuno ?

Miguel de Unamuno (1864-1936) es uno de los pensadores más importantes de la época contemporánea. Su producción literaria abarca todos los géneros, escribió ensayo, novela, teatro y poesía. Toda la obra de Miguel de Unamuno gira, fundamentalmente, en torno a dos ideas: la preocupación por España y el sentido de la vida humana. En 1895 escribe "En torno al casticismo", obra en la que expone su teoría de la intrahistoria, y en la que aparecen las cuestiones centrales que vertebran el pensamiento de la Generación del 98. Los libros "Del sentimiento trágico de la vida" (1913) y "La agonía del Cristianismo" (1925) contienen las formulaciones del pensamiento existencialista de Unamuno, la condición trágica del hombre, la inmortalidad y sus incertidumbres religiosas.

¿Cuál es la patria de Ulises?

Ulises nació en Ítaca, isla de la costa occidental de Grecia, en el mar Jónico. Recibió de Laertes, su padre, el trono de Ítaca. Se casó con Penélope, personaje que se ha convertido en el ejemplo de la fidelidad, ya que esperó a su marido los veinte años que estuvo fuera del hogar. Tras participar en la guerra de Troya, Ulises embarcó con rumbo a Ítaca, pero la fortuna se le mostró adversa y su viaje se convirtió en una aventura llena de peligros. Ulises es el paradigma del héroe solitario, del vagabundo infatigable, del estratega que convierte la astucia en su mejor arma para vencer al enemigo, utilizando, si es necesario, el engaño y el disfraz. Su aparición en la "Ilíada" y en la "Odisea" lo convirtieron en uno de los personajes míticos más célebres y sus hechos han sido recreados en multitud de obras posteriores.

¿Que se entiende por el rey reina pero no gobierna?

La fórmula "el rey reina, pero no gobierna" ha servido para definir a las monarquías parlamentarias, caracterizadas por la hegemonía de la Constitución y del Parlamento, en las cuales el rey no influye ni participa en el ejercicio de la acción de gobierno, limitándose a cumplir el papel que le atribuyen las leyes. Tales prerrogativas aparecen contempladas en el Artículo 56 ("De la Corona") de la Constitución Española de 1978: "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes".

¿Donde se firmo el primer tratado sobre el cambio climático?

La ciudad japonesa de Kioto. La comunidad internacional ha venido trabajando desde hace bastantes años en la elaboración de un marco que abordase el problema del cambio climático desde una perspectiva supranacional. En ese sentido, el "Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático", que entró en vigor en 1994, constituye la iniciativa de carácter multilateral más relevante. El instrumento que desarrolla este convenio internacional, estableciendo limitaciones a las emisiones de gases de efecto invernadero de determinados países y creando algunos mecanismos novedosos para su reducción, es el Protocolo de Kioto. Dicho protocolo fue aprobado en 1997 durante la III Conferencia de las Partes del Convenio, aunque no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005.

¿Donde se encuentra Transilvania?

Transilvania, una de las regiones históricas de Rumanía, se sitúa en el centro del país. Está constituida por una meseta de unos 400 m de altitud rodeada por diversas cadenas montañosas de los Cárpatos, lo que históricamente la convirtió en una fortaleza natural. Su población es predominantemente rumana, aunque existen importantes minorías de origen húngaro y alemán. Su nombre, como el idioma rumano, provine del latín y significa "más allá del bosque". En efecto, si algo caracteriza a este precioso territorio es su exuberante naturaleza plagada de montañas y bosques. Transilvania es también el lugar de procedencia del legendario Conde Drácula, figura literaria basada en el príncipe medieval Vlad III "el Empalador" (1431-1476), llamado "Draculea" por el sobrenombre de su padre, "el Dragón".

¿Que es el archivo Histórico nacional, y donde se encuentra?

El Archivo Histórico Nacional, sito en Madrid, considerado un "archivo de archivos", es el depósito histórico español con mayor volumen de documentación (casi 45.000 metros lineales de estantería y más de 500.000 unidades de instalación o, lo que es lo mismo, 43.500 metros lineales de documentos) y de mayor amplitud cronológica, desde el siglo IX hasta el XX. Creado en 1866, a instancia de la Real Academia de la Historia, para poner a disposición de los investigadores los archivos incautados por el Estado a las instituciones religiosas, en virtud de las leyes desamortizadoras del siglo XIX, tuvo su primera sede compartida con la Real Academia de la Historia. En 1896 se traslada al Palacio de Bibliotecas y Museos, hoy ocupado por la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional, y en 1953, a las instalaciones actuales de la calle Serrano. Antiguas secciones del archivo, pero físicamente fuera de su sede, eran la de Guerra Civil española en Salamanca, hoy Centro Documental de la Memoria Histórica, y la de Nobleza, hoy Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo.

¿Que es el megalitismo ?

El megalitismo (del griego "megas", grande, y "litos", piedra) es un fenómeno caracterizado por la construcción de grandes estructuras realizadas en piedra, que tuvo una amplia difusión en la época del Neolítico e inicios de la Edad de los Metales. El dolmen de Viera, que forma parte de un conjunto de construcciones megalíticas más amplio, que incluye los dólmenes de Menga y del Romeral, se fecha entre los años 2500 a.C. y 2000 a.C., cronología correspondiente al periodo Calcolítico. La función de estos conjuntos megalíticos era funerario, a modo de panteones. El dolmen de Viera está formado por un corredor largo, dividido en dos tramos, al final del cual aparece dispuesta una cámara cuadrangular, cuya altura interior media es de 2 m. El sepulcro se cubre con un túmulo.

¿Como se llamo al principio internet?

Arpanet es la Red que precedió a Internet. Fue creada en 1969 con el objetivo de construir un sistema de comunicación entre ordenadores que fuera flexible, dinámico y que permitiera utilizar cualquier tipo de medio y tecnología de transmisión. De los otros términos que se proponen se puede decir que: Ethernet es un tipo de arquitectura de Red de área local, desarrollada por Xerox en 1976 y que utiliza una topología mediante la cual los datos pasan en todo momento por todos los puntos de conexión; Extranet es una Red privada que enlaza a un grupo de usuarios de distintas organizaciones que tienen una actividad en común o algún tipo de relación en la cual es fundamental mantener una comunicación a través de la Red en forma eficiente, e Intranet es una Red de acceso restringido a la que tan solo tienen acceso los usuarios conectados a una red privada dentro de una empresa u organización.

¿Cuando se instalo el primer ordenador en España?

El primer ordenador que se instaló en España fue en la década de 1950, concretamente en el año 1959. Se trata de un modelo IBM denominado "650 Magnetic Drum Calculador" y fue adquirido por Renfe para ser utilizado en diferentes labores, tanto administrativas como de control del material ferroviario. Este modelo de ordenador era 150 veces más grande que cualquier equipo actual y su peso superaba las 6 toneladas, y además el cableado se tenía que hacer manualmente. El IBM 650 es un modelo fundamental en la historia de esta empresa informática, ya que con su funcionamiento por medio de lámparas de vacío, supuso un puente entre los antiguos ordenadores electromecánicos y los actuales equipos desarrollados a partir de transistores. En concreto, este modelo tuvo más éxito del esperado por la propia empresa cuando fue presentado en julio de 1953 en Estado Unidos. Hasta 1962, año en que cesó su producción, se vendieron al menos 2.000 unidades que se instalaron por todo el mundo.

¿Que teoria argumenta la creación del universo?

Una de las teorías aceptadas en la actualidad sobre el origen del universo es la del Big Bang (Gran Explosión), que explica cómo toda la materia que estaba concentrada en un único punto, debido a la temperatura, presión, etc. explotó y, al enfriarse, generó las primeras nubes de polvo, y luego las estrellas y las galaxias. En 2003, la sonda WMAP de la NASA, que revela la luminiscencia residual, descubrió que las teorías del Big Bang y las inflacionarias son veraces, pues en ellas se estipula que, poco después de la explosión, hubo una expansión. La sonda captó restos de la explosión que dio origen al universo y permitió determinar ciertos datos, como que el universo tiene 13.730 millones de años y que un 23% es materia oscura, que el 73% es energía oscura y que el 4% son átomos (materia común).

¿Que es el barniz?

El barniz es, y ha sido, muy utilizado en las obras de arte pictóricas, mezclado con los colores con el fin de hacerlos más sólidos y brillantes, o en la aplicación final de las obras pictóricas, formando, de esta manera, una capa transparente que protege la pintura de la intemperie. No siempre es necesaria la aplicación de estos barnices finales, sino que dependerá de las condiciones en que la obra se conserve. Uno de los efectos del barniz aplicado a una pintura es que tiende a oscurecer los colores. Éste es el caso ocurrido con una obra del Metropolitan de Nueva York, en la cual el barniz había formado un velo opaco que oscurecía mucho la pintura. En el taller de restauración del museo neoyorquino se retiró esa gruesa capa de barniz, lo que permitió reconocer la "factura" del artista sevillano Diego de Velázquez.

¿Donde flotan los cuerpos?

Los cuerpos flotan en los líquidos o en los gases siempre que los primeros sean menos densos que estos últimos, tal como sucede con los globos, que flotan en el aire, o el aceite, que flota sobre el agua. El agua salada tiene mayor densidad que la dulce, por lo que, a mayor densidad, más fácilmente flotarán los cuerpos en ella, tal como sucede en el Mar Muerto y en el gran lago salado de Utah. El Mar Muerto, ubicado en la frontera de Israel y Jordania, es el mar más salado y denso del mundo. Casi el 25 por ciento de su agua son sales disueltas, más de seis veces la cantidad que tiene el agua de mar común. Debido al clima caluroso, el agua del Mar Muerto se evapora velozmente, por lo que se depositan grandes cantidades de sal. La concentración de sal en el agua es tan alta que las personas flotan sin necesidad de nadar.

¿Tienen los pulpos sistema auditivo?

Los calamares y pulpos, del grupo de los cefalópodos, no tienen órganos auditivos. Al carecer de las vejigas natatorias que a los peces les sirven para flotar y escuchar, se pensó que dichos animales no tenían capacidad de audición. Estudios llevados a cabo en Taiwán afirman que cuentan con sentido del oído, aunque no con órganos auditivos. En realidad, estos animales pueden utilizar otro órgano llamado estatocisto para registrar los sonidos, similar al que algunos peces poseen para percibir sonidos. Tiene forma de saco y contiene masa mineralizada y vellos sensoriales. Lo que está por descubrir es qué clase de sonidos pueden escuchar. Seguramente su capacidad auditiva no sea tan buena como la de otros peces, ya que no pueden amplificar el sonido, quedando posiblemente limitada a percibir sonidos para huir de sus depredadores, atrapar a sus presas o comunicarse entre ellos.

¿Que es la mensajería instantánea?

La mensajería instantánea (IM) es una de las actividades más populares de la web para los usuarios españoles, sobre todo para los más jóvenes. Se trata de un servicio online que se sitúa a medio camino entre el chat y el correo electrónico; se diferencia del primer servicio en que la comunicación se establece únicamente con las personas admitidas en nuestra lista de contactos, y del segundo en que las conversaciones se mantienen en tiempo real. Actualmente, los programas más utilizados de mensajería instantánea son Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, AIM y Google Talk. Generalmente, estos programas son gratuitos y compatibles con cualquier otro, gracias a que suelen tener los mismos protocolos de comunicación y pueden estar activos todo el tiempo que deseemos, siempre y cuando tengamos conexión a Internet, claro.

¿Que es el atomismo?

El atomismo es la teoría según la cual la realidad material está compuesta de partículas indivisibles y de vacío. Según Demócrito, lo único que hay son átomos y vacío. El atomismo presenta una explicación materialista de lo real: todo es el resultado de la agregación y variada combinación de los átomos. Entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el científico inglés John Dalton (1766- 1874) reunió pruebas experimentales para explicar la teoría atómica de la materia. En ella rectificaba algunas ideas de Aristóteles y confirmaba otras de Demócrito. En cualquier caso, la creación de la teoría atómica no se puede atribuir a una persona en exclusiva, pues fueron muchos los científicos que, a lo largo de tres siglos, trabajaron en la materia, haciendo avances en la investigación para conseguir uno de los mayores logros de la humanidad. Los átomos están constituidos por protones, neutrones y electrones. Un átomo tiene dos partes, el núcleo, compuesto por protones y neutrones, y una corteza, donde giran los electrones.

¿Formateando un ordenador acabo con los virus?

Unos buenos hábitos al utilizar Internet son fundamentales para no exponer a nuestro equipo informático a riesgos innecesarios, ya que si no protegemos correctamente nuestro sistema, podemos ser víctimas de programas y usuarios maliciosos simplemente al conectarnos o navegar por Internet. Pero no todas las amenazas se pueden evitar y si nuestro ordenador ha sido infectado con un "malware", existen varias alternativas para eliminarlo y no tener que llegar a formatear el ordenador. Si nuestro antivirus y/o antiespía han detectado algún archivo que no pueden eliminar automáticamente, deberíamos intentarlo manualmente. Otras de las alternativas más comunes es recurrir a la restauración del sistema o a las copias de seguridad.

¿Que es una cadena trófica?

La cadena trófica muestra cómo la energía, en forma de alimento, pasa de un ser vivo a otro. La base de la cadena trófica es un "productor primario", es decir, un organismo que puede producir su propio alimento. La mayoría de los productores primarios son plantas y, a partir de ahí, pueden tener más o menos eslabones, según sea la complejidad del ecosistema. Los animales pueden variar su dieta y alimentarse de otros animales que ocupan cadenas tróficas distintas, creándose una red de cadenas interconectadas o "red trófica". La cadena trófica más corta está constituida de solo dos organismos, por ejemplo, el panda gigante y su mayor fuente de alimento, el bambú. Las cadenas tróficas más largas normalmente implican a organismos de agua y de tierra, la mayoría de las cuales tienen tres o cuatro eslabones. Un ejemplo de este tipo de cadena trófica, desde su base a la cúspide, sería la siguiente: diatomeas (planta microscópica) → daphnia (pulga de agua) → alevín del pez → larva de libélula → pez adulto → garza real. Las únicas cadenas tróficas que no obtienen energía de la luz solar son aquéllas de las profundas dorsales oceánicas, que sacan la energía de la actividad volcánica.

¿Qué significa el término "browser" en un entorno informático?

El término "browser" es el vocablo inglés que se utiliza para designar un navegador web o de Internet. Este tipo de software, que debe estar instalado en los equipos informáticos, permite visualizar el contenido de las páginas web, ya estén alojadas en un servidor de la Word Wide Web o en uno local. En el mercado actual existe una gran variedad de navegadores web, entre los que destacan: Internet Explorer (IE), Mozilla Firefox, Opera, Netscape, Safari o Google Chrome. En España, al igual que en la Unión Europea, el navegador web más utilizado es Internet Explorer aunque en Europa este liderazgo está siendo amenazado por el rápido avance de sus competidores, en especial Mozilla Firefox.

¿Dónde se encuentran los huesos metacarpianos?

Los huesos metacarpianos son los huesos de la mano, la cual se compone, a su vez, de tres partes: el carpo, formado por ocho huesos, el metacarpo, compuesto de cinco huesos, conocidos como huesos metacarpianos, cada uno separado en su parte media por un espacio elíptico, y, por último, las falanges, o dedos, con tres huesos cada una, excepto la primera, que tiene dos. No se debe confundir el carpo con el tarso, que se encuentra en el pie. El cuerpo adulto tiene 206 huesos, la mayoría de ellos formando pares. No obstante, algunas personas tienen huesos extras en los pulgares o en el primer dedo del pie. Los bebés tienen más de 300 huesos, ya que nacen con algunos huesos sin soldar.

¿Donde podemos encontrar arte islámico en España?

Córdoba fue el foco de la cultura islámica en Europa. Por ello encontramos en esta ciudad una de las mezquitas más importantes de esta cultura, que se construyó a partir de una anterior iglesia visigoda. Uno de los espacios más espectaculares de la Mezquita de Córdoba es el muro de la quibla, donde se encuentra el mihrab: centro del culto y lugar donde se deposita el Corán. Mientras que en la mayor parte de las mezquitas esta parte es un simple nicho destacado en el muro, en Córdoba, el mihrab ha sido profusamente decorado, transformación que se debe a las reformas de la época de Al-Hakan II. El mihrab señala la dirección sur, y no la de La Meca, como ocurre en la mayor parte de las mezquitas, hecho que pudo deberse a la voluntad de Abderramán I de orientarla hacia su Damasco natal, que era la sede del Califato Omeya.

¿Como eran los grabados de Goya?

Las "Pinturas Negras" de Goya no son grabados, sino óleos realizados sobre el muro y trasladados posteriormente al lienzo. Estas pinturas fueron realizadas por el artista en las paredes de su casa madrileña, "La quinta del sordo". Las realizó en un momento de su vida de gran sufrimiento, poco antes de su exilio a Francia con motivo de la caída del liberalismo y la instauración del Antiguo Régimen. Hacia 1854 la casa del artista fue vendida por su nieto a un aristócrata belga llamado Frédéric Émile d'Erlanger, el cual la quiso vender al Museo del Louvre sin éxito. Debido al poco interés que suscitaron estas pinturas, finalmente las donó al Museo del Prado, y el restaurador del Museo, Salvador Martínez Cubells, se encargó de pasarlas del muro al lienzo.

¿Que es la escultura?

Dentro de las artes plásticas, la escultura es capaz de superar a la pintura creando formas tridimensionales o representando figuras o símbolos dotados de gran plasticidad y expresividad. Actualmente cualquier material puede ser apto para la escultura: la piedra, el mármol o el granito se pueden esculpir; los metales como hierro, bronce, oro o plata se pueden fundir o vaciar; la madera, tallar; el barro, modelar. También existen materiales mixtos, como las esculturas crisoelefantinas compuestas de oro y marfil, la cera, el vidrio, el papel o el hueso... Además, por sus particularidades temáticas, la escultura puede ser monumental, ornamental o decorativa, puede tener finalidades religiosas o profanas, y por sus formas pueden tratarse de esculturas figurativas, simbólicas o abstractas.